La llama en la Argentina


La producción de llamas es una ganadería autóctona que se adapta a condiciones ambientales extremas, de esta forma, la producción de estos camélidos tiene ventajas de viabilidad con respecto a otras ganaderías en áreas en las que ciertas actividades pecuarias serían dificultosas. Por esta razón es que la región argentina donde se concentra el mayor inventario es la Puna. Aunque menos del 10% de dichas unidades tengan un carácter empresarial y que sus productos aún no gocen de una presencia significativa en el mercado formal, la ganadería de llamas cumple, desde hace mucho tiempo, un papel importante para las poblaciones locales y, actualmente, también constituye un potencial que ha comenzado a tenerse en cuenta.

A partir de la colonización española se introdujeron en el continente americano especies ganaderas europeas y se generalizó un fuerte prejuicio en contra de algunos cultivares y especies de cría locales, subestimación que permaneció vigente hasta épocas recientes; esto provocó una degradación de antiguo valor cultural que tenían los camélidos domésticos en beneficio de los rumiantes introducidos. La consecuencia fue la pérdida de importancia y función adjudicada a la llama, lo que redundó en una disminución significativa de su población. Fue recién en la segunda mitad del siglo XX cuando se inició la recuperación de los rodeos.

A partir de la década del ‘60 ha habido un crecimiento del rodeo de llamas estimulado por factores tales como el involucramiento de las autoridades de las provincias del NOA y de organismos federales e internacionales, que ya consideran la producción de camélidos como un factor de desarrollo regional, pero también por un incremento de las posibilidades de comercialización de fibra y carne que comienza a insinuarse.

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria del 2002, la población total de llamas del país es de 161.402 cabezas, distribuidas de esta manera:


EXISTENCIA DE LLAMAS
     
Provincia
Cabezas
Porcentaje
Jujuy 109.412 67
Catamarca 25.967 16
Salta 18.750 12
Otras provincias 7.273 5
TOTAL 161.402 100
 
Fuente: INDEC, Encuesta Nacional Agropecuaria 2002.

Como puede observarse en la tabla, el carácter regional de esta ganadería lo evidencia el hecho de que Catamarca, Salta y Jujuy concentran el 95% del rodeo.


SUBIR