2017-06-01 | Apoyo a la producción local

Cambio Rural: Hasta el 30 de junio se deben registrar los grupos beneficiarios

Se está realizando el registro obligatorio de integrantes de grupos del Programa, que se debe gestionar online hasta fin de este mes. Los datos permitirán mejorar los beneficios del Programa y diagramar políticas acordes a las situaciones y necesidades de sus beneficiarios.
El registro obligatorio de integrantes de Cambio Rural se extenderá hasta el 30 de junio. Los agentes de proyecto y promotores asesores deben inscribir a los productores de los grupos que coordinan en esa web. Por consultas o ayuda técnica, pueden comunicarse telefónicamente gratis al 0800 333 MAGYP (62497), por mail aquí e inscribirse acá.

En relación con esta nueva etapa de Cambio Rural, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Ministerio de Agroindustria y el INTA para que tanto la gestión de las políticas públicas como la asistencia técnica lleguen a los pequeños y medianos productores que forman parte del programa.

"Cambio Rural es una herramienta fundamental para achicar la brecha tecnológica entre los productores y para lograr una transformación productiva, produciendo más y mejor. Por su intermedio tendremos mayor presencia territorial, organizando el trabajo de los grupos en "red" para lograr una comunicación más fluida y transparencia en los fondos, para que realmente lleguen a donde deben. Además, capacitaremos a los promotores para que puedan dar respuesta efectiva a las necesidades que surjan de los grupos", resaltó Negri.

Por su parte, el director nacional de INTA, Héctor Espina indicó: "El INTA aporta al programa una cobertura nacional que no tiene ninguna otra institución, lo que facilitó que Cambio Rural se expandiera rápido en todos los puntos del país. Esta estrategia fue muy importante también para nuestro Instituto, porque fue el brazo de extensión que fortaleció esa función del organismo y la idea es que vuelva a ser una herramienta fundamental de intervención en territorio, donde hay una expectativa muy importante".

Finalmente, el coordinador institucional del Programa, Juan Casañas, explicó que con los datos que arroje el registro se avanzará con el diagnóstico preciso del funcionamiento actual de Cambio Rural.

"Con la información que obtengamos, trazaremos los pasos a seguir para lograr los objetivos que nos planteamos: llegar al año 2020 habiendo podido asistir a 2500 grupos de pequeños y medianos productores rurales capitalizados y PYMEs, brindándoles no sólo capacitación y acceso a crédito sino también a la mejor tecnología disponible. Buscamos mejorar la calidad de vida de esos actores, así como también la productividad de sus empresas, fortaleciendo la metodología de trabajo grupal, capacitando a todos los actores que participan del programa, facilitando los procesos de agregado de valor y el asesoramiento en temas comerciales e impositivos para profesionalizarlos más".

Sobre el Programa
Cambio Rural lleva 24 años de trabajo en todo el país. Su autoridad de aplicación es la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria, que opera conjuntamente con el INTA con el objetivo de "promover y facilitar la intensificación y reconversión productiva, como un medio para mejorar la situación productiva y socioeconómica de los pequeños y medianos productores rurales y propender al desarrollo agroindustrial en todo el territorio nacional, a través de la asistencia técnica y aprendizaje grupal".
SUBIR