CONABIA

 

Historia y misión

Desde 1991, la Argentina regula las actividades relacionadas con organismos genéticamente modificados (OGM) de uso agropecuario. Para ello se creó la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA, RESOLUCIÓN 124/91) como instancia de evaluación y consulta, en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP). Al principio, la CONABIA estaba a cargo de todo el proceso regulatorio y de evaluación, contando con el soporte administrativo de un área de la SAGYP llamada Coordinación Técnica de la CONABIA y luego Oficina de Biotecnología. A medida que la actividad se fue incrementando ha sido tarea de las áreas mencionadas y en la actualidad de la DIRECCIÓN DE BIOTECNOLOGÍA hacer el seguimiento y pre-evaluación de las SOLICITUDES presentadas para desarrollar actividades con OGM.

Tanto la CONABIA como la Dirección de Biotecnología tienen como objeto garantizar la bioseguridad del agroecosistema. Para ello, analizan y evalúan las solicitudes presentadas para desarrollar actividades con OGM. En base a información científico-técnica y a datos cuantitativos respecto de la bioseguridad del OGM emiten en conjunto un dictamen no vinculante que presentan ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Autoridad de Aplicación, que autoriza o no la realización de las actividades solicitadas.

 

Características

La CONABIA está constituida por representantes del sector público y privado involucrados en la biotecnología agropecuaria. Es un grupo interdisciplinario e interinstitucional cuya Secretaría Ejecutiva es ejercida por la Dirección de Biotecnología en el ámbito de la Secretaria de Agregado de Valor.

Los especialistas de cada sector analizan en profundidad las pre-evaluaciones de las solicitudes presentadas. También es tarea de la CONABIA aplicar criterios científico-técnicos y poner en práctica los principios que rigen el MARCO REGULATORIO. Como se dijo antes, el objetivo de esta evaluación es garantizar la bioseguridad del agroecosistema. Por lo tanto no solo se estudian las características del OGM en cuestión sino el objetivo de la actividad a desarrollar, cómo, dónde y cuándo se desarrollará dicha actividad y la idoneidad del solicitante.

 

Miembros

Los miembros de la CONABIA son expertos en distintas áreas (RESOLUCION 437/12) que cubren todos los aspectos a evaluarse estipulados en las regulaciones. De todos modos, la Comisión tiene la facultad de citar o recurrir a científicos de otras áreas para profundizar el análisis de ciertos temas. Esto demuestra la flexibilidad del marco regulatorio y el compromiso de los miembros a garantizar la seguridad del agroecosistema.

Debido a la importancia de la labor de la Comisión y teniendo en cuenta su carácter multi-sectorial, los miembros deben expresar cualquier tipo de conflicto de interés que pudiera surgir en la evaluación de las solicitudes presentadas. En caso de que hubiera un conflicto de interés, el o los miembros involucrados deben abstenerse de participar en la evaluación en todo momento. Esto es imprescindible para garantizar la transparencia e imparcialidad de los dictámenes no vinculantes que esta Comisión extiende junto con la Dirección de Biotecnología como asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

Miembros que componen la CONABIA y sus representates

Descargar resoluciones