2017-02-24 | En busca de mejorar la cadena productiva del algodón

Agroindustria avanza con la creación de Entes Sanitarios

Este Registro es un instrumento que habilita a asociaciones y entidades privadas a prestar asistencia sanitaria. En la primera etapa se trabaja para el control del Picudo Algodonero.
El Ministerio de Agroindustria continúa trabajando junto a los productores de la región algodonera del país con el objetivo de avanzar con la creación de Entes Sanitarios para el control de la plaga del picudo del algodonero, una de las más destructivas.

El director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, recorrió las provincias de Santa Fe, Chaco y Salta para dialogar con asociaciones de productores, funcionarios de gobierno y otros participantes de la cadena.

"El objetivo del viaje fue trabajar para la conformación de nuevos Entes Sanitarios", explicó Garciarena. El Ministerio tiene tres líneas claras de acción para fortalecer a la comunidad algodonera: la lucha del picudo algodonero, a través de la creación de los Entes; el Procalgodon, llevado adelante junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); y la generación de reglas claras para incentivar la introducción de variedades modernas de semilla.

En ese sentido, Garciarena se reunió con el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, y con representantes de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA). "La articulación entre ambas entidades es muy buena y eso es un ejemplo", destacó Garciarena. Ambos sectores van a presentar en conjunto un plan de organización de los Entes para la provincia de Santa Fe.

También en esta provincia, Garciarena recorrió terrenos algodoneros, y luego visitó la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Reconquista en donde se trabajan proyectos relacionados con el control de la plaga y proyectos de Biotecnología; mejoramiento genético; agronomía, ecofisiología; y Calidad y trazabilidad del algodón.

El recorrido siguió en la localidad de Gancedo, cerca del límite entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero. El objetivo allí es fortalecer la asociación de productores local para que conforme un Ente Sanitario zonal. Desde el Ministerio se viene trabajando con los gobiernos provinciales en este sentido.

Por último, Garciarena participó de la reunión en la planta de una empresa que tilz empresa LIAG Argentina en Salta, en donde los anfitriones mostraron los protocolos que aplican en Finca Tolloche, tanto en temas de plagas como de riego, entre otros.

En Salta el funcionario se reunió con productores para avanzar con la concientización respecto del picudo, y explicar cómo funciona la metodología de los Entes Sanitarios y las herramientas necesarias para poner en práctica.
Foto:  Trampa para picudo algodonero

Trampa para picudo algodonero
SUBIR