Institucional

 

AGROEMPRENDE es el Programa del Ministerio de Agroindustria de la Nación, que articulado conjuntamente con el Ministerio de Producción provee el entorno propicio para la detección de oportunidades, el acompañamiento en la formulación de negocios y el acceso a recursos para la puesta en marcha o fortalecimiento de emprendimientos agroindustriales para los jóvenes rurales.

Objetivos

  • Potenciar el arraigo con propuestas productivas, agroindustriales y de servicios alentando la diversificación e innovación.
  • Acompañar el desarrollo de las economías regionales, promoviendo e impulsando la identificación de proyectos para la juventud rural.
  • Posicionar la empresarialidad con base local mejorando las competencias emprendedoras como una herramienta para favorecer la creación de empleo y el acceso a oportunidades.
  • Aumentar la cantidad y mejorar la calidad de emprendimientos nacionales vinculados a la promoción del desarrollo rural.
  • Fomentar la creación de emprendimientos de carácter agroindustriales y de servicios, alentando la diversificación y la innovación productiva.
  • Promover un mayor nivel de ocupación de jóvenes en localidades rurales por medio de emprendimientos sustentables.
  • Colaborar en el desarrollo de los jóvenes rurales para reducir la migración y fortalecer el desarrollo sostenible del sector agropecuario.
  • Acompañar en la identificación de nuevas oportunidades de los jóvenes rurales.
  • Incentivar la utilización de nuevas tecnologías vinculadas al desarrollo del sector agroindustrial para la creación de empresas de base científico tecnológica que promuevan buenas prácticas ambientales
  • Mejorar la cantidad y calidad de emprendimientos nacionales que se vinculan con la promoción del desarrollo rural a través de convocatorias, encuentros federales, incubación de proyectos y herramientas de asesoramiento.

Como se ejecuta AGROEMPRENDE

  • Llamando a Convocatorias de Proyectos Productivos que contemplan actividades de formación y apoyo.
  • Capacitando y asistiendo técnicamente a los titulares de los proyectos a emprender para mejorar la sustentabilidad de los mismos a lo largo del tiempo.
  • Orientando para la detección de oportunidades de negocios en las cadenas productivas
  • Articulando con otros organismos públicos y privados la implementación y evaluación de los proyectos en las convocatorias o eventos.
  • Conformando una Red de instituciones de promoción del emprendedurismo entre jóvenes rurales de todo el territorio nacional.
  • Fortaleciendo el conocimiento de la población sobre la vinculación entre el emprendedurismo, el desarrollo territorial y el cuidado ambiental.
  • Proveyendo el acceso a los recursos para la puesta en marcha o fortalecimiento de emprendimientos agroindustriales.

Aliados Estratégicos

Dentro de las competencias del Ministerio de Agroindustria se encuentran las de coordinar las políticas del gobierno nacional que tengan impacto en el desarrollo territorial, favoreciendo la concientización y el compromiso ciudadano. Facilitar la participación y la relación con el sector empresarial y la sociedad civil es parte de este objetivo, así como la promoción e implementación de programas vinculados al desarrollo rural

Con el objetivo en común, compartido por distintos sectores de la sociedad y el Estado Nacional y la necesidad de aunar esfuerzos, es que Agroemprende se promueve como un canal para esta alianza estratégica. Buscamos vincular el espíritu emprendedor de todos aquellos jóvenes que formen parte del programa , con aquellas empresas que desarrollan sus actividades en el sector y puedan participar apoyando aquellos proyectos que sean de su interés.

En reiteradas oportunidades se han escuchado las frases que “el campo es el motor de la economía argentina” o “que el agro es el motor del desarrollo de nuestro país” y como creyentes de éstos postulados es que queremos aunar esfuerzos y producir una sinergia que genere una fluida articulación entre los distintos actores del sector público y privado. Es por ello, que desde la creación del Programa, fuera contemplada la incorporación de actores del sector agroindustrial y afines.
Ese es el desafío que el Programa propone, y es allí donde se necesita apelar a la responsabilidad social empresaria, porque más allá de la creación de empresas que surgieren de la implementación del mismo, tiene un sentido social y que brega por el desarrollo de las futuras generaciones rurales.

Es necesario potenciar esfuerzos para que la comunidad rural se sienta respaldada durante los procesos de crecimiento y como sociedad colaboremos en el cambio.
Como Ministerio de la Nación y en pos de un acercamiento de lo público y privado, es que consideramos imprescindible la participación al programa de empresas u otros organismos privados como asociaciones, fundaciones y universidades a formar parte de una herramienta de crecimiento para la agroindustria y el país.

Experiencia piloto

Se realizó en el mes de septiembre pasado la Convocatoria de proyectos productivos para jóvenes de 18 a 40 años, Agroemprende Catamarca 2016. Que tuvo como resultado la presentación de más de 300 proyectos referidos a la agroindustria. Se inscribieron más de 1100 jóvenes y se dieron 5 capacitaciones durante dos meses. En dicha convocatoria participaron los ministerios de Agroindustria, Producción, Producción de la Provincia de Catamarca, ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina) y la UNCA (Universidad Nacional de Catamarca). Finalmente, en el mes de diciembre pasado se seleccionaron 45 proyectos los cuales fueron premiados con un reconocimiento económico. El proceso de acompañamiento continuará durante un año a partir de la efectividad del pago.

Visión

  • Potenciar el progreso igualitario y sustentable de las economías regionales del país, fomentando el arraigo, el crecimiento económico, el avance tecnológico, mayores niveles de empleo genuino y el desarrollo social.
  • Diseñar y proponer políticas de desarrollo sectorial, regional y rural, que promuevan el uso sustentable de los recursos, coordinando la preparación de planes, programas y proyectos de inversión.
  • Asistir y asesorar en la vinculación con organismos de cooperación técnica y financiamiento internacional en relación a la planificación, elaboración y ejecución de programas y proyectos de desarrollo técnico, económico, comercial y de agregado de valor destinados a la producción de los pequeños y medianos productores.

Expectativas

Debido al éxito obtenido en la convocatoria piloto se estiman obtener los siguientes resultados a diciembre de 2019:

  • Cantidad de provincias: 16
  • Jóvenes capacitados: 8.000
  • Base de proyectos: 4.000
  • Proyectos financiados: 800

SUBIR