2017-09-25 | Impulso de nuevas ideas

Se lanzó Agroemprende en Jujuy

El programa destinado a jóvenes de entre 18 y 40 años interesados en iniciar proyectos vinculados a la ruralidad, mejorar uno existente o innovar en una empresa familiar fue presentado formalmente por funcionarios de Agroindustria. A través de una convocatoria se seleccionarán los trabajos ganadores a los que se los acompañará técnica y financieramente. Ya se realizaron experiencias en Catamarca, Buenos Aires, Formosa y Chubut.
"Con Agroemprende pretendemos apoyar a todos aquellos jóvenes que tienen ideas y proyectos productivos, que quizás no logran hacerlo realidad por falta de asistencia técnica y financiamiento", sostuvo el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie, quien participó hoy junto al ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles; y al subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo.

Además, el secretario hizo especial énfasis en la generación de arraigo rural para los jóvenes: "Buscamos que estos chicos tengan la posibilidad de quedarse trabajando en el lugar donde nacieron, y no que tengan que emigrar a las grandes ciudades por falta de oportunidades".

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Territorial dijo "ya hemos realizado convocatorias en las provincias de Catamarca, Buenos Aires, Formosa y Chubut, ésta última, en etapa de capacitaciones aún y los resultados fueron más que satisfactorios. De un total de 2.335 jóvenes capacitados, se presentaron 757 proyectos de los cuales 192 tendrán reconocimiento, algo que nos pone muy contentos ya que estos números reflejan la buena aceptación por parte de los jóvenes del programa".

A través de Agroemprende se busca potenciar el arraigo con propuestas productivas, agroindustriales y de servicios que motiven la diversificación e innovación. Además, se pretende generar un posicionamiento del empresariado local, que favorezca la creación de empleo y acceso a oportunidades.

El programa busca también incentivar la utilización de nuevas tecnologías vinculadas al desarrollo del sector agroindustrial para la creación de empresas científico tecnológicas.

Cómo se ejecuta y quiénes pueden participar
Se realiza una convocatoria de proyectos productivos que contemplan actividades de formación y apoyo. Se capacita y asiste técnicamente a los titulares de los trabajos a emprender para mejorar la sustentabilidad de los mismos a lo largo del tiempo.

Podrán participar las personas que tengan entre 18 y 40 años de edad que presenten un proyecto vinculados a la ruralidad o a la innovación en la empresa familiar, agroindustriales y de servicios. Pueden participar proyectos unipersonales o grupales (familiares o asociativos). El período de inscripción será desde el 2 al 16 de octubre.

El programa se lleva a cabo entre los ministerios de Agroindustria y Producción, pero cuenta también con la participación de los gobiernos provinciales, municipales, universidades, INTA, Senasa, asociaciones de emprendedores y entidades, entre otros.
SUBIR