Zonificación de la Acuicultura


La DIRECCION DE ACUICULTURA, mediante el proyecto PROSAP “Incremento de Actividad de Acuicultura en las Regiones NEA, NOA y Centro”, efectuaron la zonificación de la acuicultura en Argentina en 7 (siete) provincias “Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Catamarca y Tucumán”. Es así que se utilizó como metodología a un modelo de acuicultura sustentable, la que contempla al ambiente, producción, recursos, aspectos sociales, etc. También se contempló el potencial de comercialización de los productos de cultivo, entre otros temas.
El presente documento, material de exposición en la jornada (7/06/2012), aglutina aspectos, variables y conclusiones, del proyecto (PROSAP-MINAGRI) llevado a cabo por la DIRECCION DE ACUICULTURA, en materia del incremento de la actividad acuícola y aptitud territorial de las provincias del NEA, NOA y Centro.
Para la realización del proyecto (PROSAP-MINAGRI) la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA diseño e implementó encuestas a diferentes productores, de las 7 (siete) provincias que integran el mencionado proyecto, con motivo del relevamiento de información para el ordenamiento y aptitud territorial acuícola. En la misma se efectuaron preguntas sobre diferentes aspectos/variables como ser: sensoriales, producción, comercialización, género, poblacionales, entre otras.
La DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, ha confeccionado diversos estudios económico – productivo, referentes al desarrollo planificado de la actividad acuícola (rama piscicultura) para diversas especies y provincias.
Realizado del 23 al 27 de Septiembre de 2013, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)-FR Chubut, contando con la visita de la Dra. Reguer (especialista en fitoplancton tóxico del Instituto Español de Oceanografía), y la Dra. Mariño del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Ambiente Marino (Intecmar). La actividad, contó con un comité conformado por SENASA, la Dirección de Acuicultura dependiente de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Universidades Nacionales de la Patagonia San Juan Bosco, Tecnológica Nacional y la Facultad de Cs. Naturales, el Museo de La Plata y autoridades provinciales del litoral marítimo, quienes expusieron sus trabajos.
SUBIR