Publicaciones


Documento informativo, cuyos autores: Dra. L. Luchini y Téc. Santiago Panné Huidobro, versan para distintos continentes y puntuales países, cuantitativa y cualitativamente acerca del panorama internacional de peces ornamentales. Es así que se tratan temas referentes a comercio internacional (exportación e importación), principales géneros de peces comercializados, entre otros.
Dada la cantidad de alteraciones que se manifiestan en los peces, tanto fisiológicas como en la calidad del agua durante el transporte de los mismos, entre otros, es que este documento aborda las prácticas beneficiosas en el transporte de peces vivos entre otros aspectos -ante y post- del mismo (transporte).
La DIRECCION DE ACUICULTURA, mediante la autoría del Téc. Santiago Panné Huidobro, ha confeccionado el presente compendio informativo, acerca de la industria y comercio (importación y exportación) de las principales familias de organismos Acuáticos Ornamentales.
Con la autoría de la Dra. Laura Luchini, la DIRECCION DE ACUICULTURA, confeccionó el presente documento, el que posee información respecto de los principios nutritivos (proteínas, aminoácidos, ácidos grasos, minerales, vitaminas, entre otros) que aporta el producto pescado al consumirlo, al igual que algunos de sus beneficios a nivel del organismo humano.
PRIMERA PARTE: Incremento de la actividad de acuicultura en provincias del NEA, NOA y Centro. SEGUNDA PARTE Promoción de la acuicultura en el territorio nacional
El presente contempla información de la producción acuícola durante los años 2005 hasta 2010.
Este proyecto (PROSAP-BID) fue desarrollado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, cuya coordinación se llevó a cabo desde el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC). El mismo contempló la participación de diversos profesionales, actividades y acciones en torno al incremento de la Acuicultura en las regiones NEA, NOA y Centro del país.
La DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, conjuntamente con el proyecto PROCAL II, realizó diversas actividades entre las cuales se visitaron a distintos productores de moluscos bivalvos. Alguna de ellas, contaron con la presencia de diferentes funcionarios y representantes del municipio de la localidad de Carmen de Patagones, laboratorio de salud Pública, Secretaría de Pesca de la provincia de Chubut y Profesionales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, entre otros.
La DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, bajo la autoría del Tec. Santiago, Panné Huidobro, desarrolló el presente documento informativo, el cual aborda la temática referente al comercio (Importación y Exportación 2010-2011) de organismos acuáticos Ornamentales, así como aglutina diferentes variables y géneros de las especies de dichos organismos.
La presente publicación de la revista Agroindustria (Edición: Abril 2011/ Año 29/ Nº 118), contempla el tratamiento de un alimento microgranulado seco como matriz alimentaria reemplazante de una dieta húmeda para el “catfish Randiá”.
El presente documento resulta ser un compendio informativo realizado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, el cual aborda la firma del Acta Acuerdo entre la Cooperativa de Trabajo de Acuicultores y Piscicultores de Garay Limitada y la Dirección de Acuicultura, delegación Rosario, dependientes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del MAGyP. La mencionada reunión se llevo a cabo el 5 de Noviembre del corriente, en las instalaciones de la Oficina de Turismo de la localidad de HELVECIA - PROV. SANTA FE.
El presente documento sintetiza la información referente a la presentación del primer anteproyecto de Centro de Expedición Móvil (CEM) del SENASA, preparación de los productos en distintos puntos de la costa, considerando los aspectos de inocuidad y trazabilidad de los MBV, así como los cuidados destinados al medio ambiente. El mismo fue presentado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut. Asimismo se contó con la presencia de la Dirección de Inocuidad de Productos de la Pesca y la Acuicultura del SENASA, representantes de la Red de Maricultura Patagónica, profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Chubut), el representante de la Red de Maricultura Patagónica y autoridades del CONICET.
Documento traducido y adaptado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA. El mismo fue realizado por F. Kubtiza y aborda la temática referente al cultivo de tilapia en sistemas de bioflocos. Asimismo contempla temas de calidad y recirculación de agua, costos de producción, no utilización de filtros mecánicos, biológicos convencionales, entre otros.
Extracto de la Revista Panorama da Aquicultura; cuyo Autor F. kubitza, 2013. A excepción de algunas indicaciones específicas para el cultivo de tilapia, el total del artículo, prácticamente es general para cultivo de cualquier otra especie). Asimismo dicho documento aborda la temática referente a la Nutrición necesaria, sistema inmunológico de los peces, factores que deprimen la respuesta inmunológica de las tilapias, entre otros.
El Presente contempla la producción acuícola perteneciente al año 2012.
Publicación extraída de la revista Panorama da aquicultura, realizada por el investigador Ventura de Souza y otros. Dicha publicación hace referencia a la Producción de Moluscos Bivalvos en Brasil en Santa Catalina, estado que resulta ser el principal productor de ostras y mejillones de ese país
El presente documento resulta ser un compendio realizado por la Directora de Acuicultura del MAGYP, Dra. Laura Luchini. El mismo aborda la temática referente al concepto de “Acuicultura rural” y diversas acciones y variables pertenecientes a dicha temática.
El presente documento resulta ser un compendio realizado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA. El mismo aborda la temática referente a la información básica sobre los insumos utilizados en los alimentos para los organismos acuáticos que se encuentran bajo cultivo.
El presente documento resulta ser una presentación de los resultados de la experiencia de engorde de pacú realizada en sistema semi-intensivo en estanques del CENADAC por triplicado. Los alimentos utilizados fueron, ensilado 5%, 8%, 10% y una dieta manufacturada por la empresa ACA. El ensilado se fabrico con vísceras de peces molidas y ácido fórmico (2,11%P/V). Dicha presentación se encuentra presente en la revista online de AQUAFEED.
La DIRECCION DE ACUICULTURA, ha confeccionado un nuevo compendio informativo, acerca de los principales organismos Acuáticos Ornamentales importados y exportados en los años 2012 y 2013.
Compendio informativo referente a la producción acuícola a nivel mundial. Es así que se explicitan conceptos, cifras y estadística de especies cultivadas por volumen, cantidad de alimentos empleados para su desarrollo, entre otros.
Compendio informativo de algunas publicaciones desarrolladas por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA.
Es real que existen diferentes tipos de algas, el presente documento aborda y explicita conocimientos acerca del Alga Spirulina (Arthrospira), en lo referente a aspectos históricos, características generales, productores de la misma, entre otros.
Bajo la autoría de la Dra. Laura Luchini y el Téc. Santiago Panné Huidobro, la DIRECCION DE ACUICULTURA de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, realizó el presente documento, el cual hace referencia a niveles de crecimiento de la actividad y su relación con el incremento de los habitantes a nivel mundial, aspectos relacionados a cultivo, producción, consumo, manejo, ambientales/naturales, entre otros.
La presente información aborda la temática referente a la obtención de biocombustibles a partir de cultivos de micro algas. En esa línea, se tratan aspectos tecnológicos, ambientales, marcos jurídicos, cosecha, procesado de biomasa, entre otros.
Documento de autoría de la Dra. Laura Luchini, el cual trata en base a un perfil profesional y de experiencia a campo, conceptos y aspectos de la acuicultura como modelos, tipos de cultivo (extensivo, semi-intensivo e intensivo) y potenciales de la misma. Asimismo, profundiza en el cultivo de pejerrey (Odonthesthes bonariensis -Pejerrey lagunero-) a nivel nacional e internacional.
Presentación Institucional “Las perspectivas para la acuicultura y las posibilidades para la región”, la cual contempla y aglutina información respecto de instituciones, organismos y programas que lo componen, así como de producción, consumo, etc., tanto a nivel nacional como internacional.
Presentación institucional de la DIRECCION DE ACUICULTURA (MINAGRI) acerca de información general y estadística (producción, porcentajes de crecimiento de la actividad y especies exportadas) en América latina y Argentina.
Documento cuyo contenido informativo aborda la problemática de peces de cultivo tanto sean de agua dulce como de agua salada, y que han sido infectados a causa de la resistencia antibiótica en bacterias patógenas. Esta misma se presenta como resultado de un cambio genético, puede ser una característica inherente de la célula que previene o inhibe la acción antibiótica.
Compendio informativo realizado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, respecto de las medidas de prevención correspondientes para la piscicultura.
Citado de diferentes publicaciones realizadas por profesionales de la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, entre otros, desde los años 1996 a 2011.
Las cuatro provincias (FORMOSA, CORRIENTES, MISIONES Y CHACO) que forman parte del “cluster”, creado por el Proyecto PROSAP, para apoyar a las mismas, en pos del aumento de la producción acuícola, así como dar paso a otros factores que ayudarán a aumentar y mejorar la actividad y en base a los resultados del Censo de Productores realizados por la Dirección de Acuicultura en las provincias mencionadas, es que se han generado acciones basadas en el concepto de inclusión social, de estanques a “cielo abierto”, como un alternativa importante destinada tanto a agro-productores como también a pescadores artesanales-comerciales.
Actividades y Estado de los proyectos: 2011. Incremento de la Acuicultura en las Regiones del NEA, NOA y Centro. Desarrollo de estructura y adquisición de equipamiento para el CENADAC. Asistencia a: Congreso de Acuicultura de la WAS (Word Aquaculture Society), Feria Fenacam (Brasil), a la reunión de la Organización Internacional de Enfermedades–OIE (Panamá) y COPESCAL (FAO), realizada en Bolivia. -Promoción de la Acuicultura en el Territorio Nacional. -Elaboración de Raciones Balanceadas con Núcleo de Ensilados Ácidos.
Cultivo de esturión y producción de caviar en la Provincia de La Rioja. Luego de haber estado abandonada por años, la única planta Argentina de piscicultura de esturión (Empresa Esturiones & Caviar SA.) ubicada en la localidad de Anillaco, reinició sus actividades.
LA DIRECCIÓN DE ACUICULTURA desarrolló este documento siendo el mismo una nutrida fuente de clasificaciones y características de las diferentes especies de la acuicultura que se llevan a cabo en el ámbito nacional. La misma se elaboró de manera complementaria al Diagrama de la acuicultura nacional.
LA DIRECCION DE ACUICULTURA confeccionó el presente esquema informativo, en el cual se explicitan las diversas especies de cultivo, y las que se hallan en desarrollo tecnológico en la República Argentina.
El presente documento (idioma inglés) fue efectuado por el CENADAC Delegación de la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA (MAGYP) en Corrientes. Se desarrollaron ensayos de alimentación basados en las dietas de ensilado de pescado ácido
Mediante la Res. SAGyP 264/2012, se aprobó el Protocolo para Truchas Arco Iris Congeladas en el marco del Sello Alimentos Argentinos. En dicho documento, la Dirección de Acuicultura dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, ha participado intensamente en su construcción.
Documento elaborado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA), el cual ha sido publicado en la edición Nº 50 de la revista INFOPESCA INTERNACIONAL. El mismo hace referencia a la primera parte del proyecto denominado “Zonificación y Ordenamiento territorial” (PROSAP-MINAGRI).
El presente documento (agiornado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA), es un extracto del artículo de F. Kubitza, publicado en Panorama da Aquicultura, mayo-junio, 2010).El mismo aborda la temática referente a la Acuicultura sustentable.
El presente documento (resumido y adaptado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA) resulta ser un extracto del libro “Carp and Pond Fish Culture”, el que aborda la temática referente a los diversos aspectos de Cyprínidos: Historia, características, cultivo, entre otros.
Publicación de la edición Nº 45 de la revista INFOPESCA INTERNACIONAL, la cual ha sido elaborada por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, y el trabajo de campo llevado a cabo en el CENADAC. Dicho documento aborda la temática referente al cultivo de Tilapia y de Randiá en jaulas flotantes empleando diferentes composiciones de dietas.
Abordaje de la temática referida a la densidad de siembra para el crecimiento y sobrevivencia del Pacú. Dicho documento fue elaborado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, publicado en idioma inglés en la revista WORLD AQUACULTURE (Edición: Volumen 40, Nº 1, Marzo 2009).
Resumen informativo confeccionado por la Dirección de Acuicultura, de publicación efectuada por Panorama Diario en su edición del día 13 de Noviembre del 2012. Dicho documento trata lo concerniente al análisis del crecimiento y supervivencia de las paralarvas de los pulpos con dieta de Artemia, y complementos de pescado congelado en escamas, Zooplancton aplastado y microalgas marinas.
Informe acerca del apoyo brindado por el MAGYP desde su Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y su área de Acuicultura al “Proyecto Ostra”, el cual tiene como objetivo la explotación de los actuales bancos de dicho molusco bivalvo, a partir de su extracción y/o cultivo.
Documento informativo referente a la autorización de la importación de especies ornamentales provenientes de la República Argentina y con destino a Chile, según la Resolución Exenta N° 2751 del 28 de Noviembre de 2012.
Publicación realizada por integrantes de la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA y CENADAC. La misma, ha sido publicada en la edición Nº 26 de la revista AQUATIC, abordando la temática del engorde final de Pacú (Piaractus mesopotamicus) con raciones basadas en subproductos de maíz, girasol y ensilado ácido.
El presente documento aborda la temática referente a la autorización, por parte de la Unión Europea, del uso de piensos y proteínas animales en alimentación acuícola a través del Reglamento CEE 56/2013. La importancia de esta modificación de la legislación vinculada con las encefalopatías espongiformes bovinas (EEB) era algo esperado en función de las evaluaciones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en los últimos años.
Publicación realizada por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, en la revista “AGROINDUSTRIA” Edición Nº 127. La misma aborda la temática referente a los resultados obtenidos del estudio sobre larvicultura en hatchery para Randíá.
Documento informativo publicado en la revista AQUACULTURE Europe, vol. 37, 2012, traducido y adaptado por la DIRECCION DE ACUICULTURA. El mismo versa sobre las enfermedades bacterianas en los peces de cultivo en aguas cálidas.
El presente documento resulta ser un compendio informativo realizado por el Ing. Andrés Bonaldo y publicado en la revista Agroindustria, edición Agosto 2013.
Documento realizado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA en base dos publicaciones efectuadas por la FAO, siendo una de ellas El Código de Conducta para la Pesca Responsable y la otra, del año 2007, denominada Orientaciones técnicas sobre ordenación de recursos genéticos para acompañar al mencionado código.
El presente documento resulta ser un extracto publicado por Fernando Kubitza en la revista Panorama Acuícola 2011, el mismo aborda los inconvenientes que acarrean las plantas acuáticas y las algas filamentosas particularmente en los estanques de cultivo y opciones para contrarrestar tales inconvenientes.
El presente documento, elaborado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, hace referencia a criterios generales, entre ellos, la información requerida y parámetros de monitoreo, así como los requisitos a presentar, por parte de los productores de jaulas marinas, a las autoridades competentes.
El presente documento resulta ser un compendio adaptado y extractado de F. Kubitza. El mismo aborda la temática referente a los diversos factores que reducen la resistencia de los alevinos, entre otros.
En el marco del 4º Coloquio Internacional Red de Investigación sobre la Ictiofauna Amazónica (RIIA), la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA presentó en Cochabamba (Bolivia) durante los días 28 al 30 de Septiembre del corriente, el ensayo de las primeras fases de cultivo de Boga (Leporinus Obtusidens), a partir de reproductores de origen silvestre.
El Téc. Facundo SAL, del equipo del CENADAC, presentó en la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral (ACNL) las tecnologías desarrolladas para cultivo de “tilapia” en jaulas de Bajo Volumen y Ata Densidad (de 1 m3). Las tilapias fueron alimentadas con balanceados conteniendo núcleo de ensilado ácido. El trabajo fue realizado bajo su supervisión en conjunto con otros miembros del equipo del Centro mencionado.
Mediante la presentación en modalidad “poster”, el Téc. Oscar Galli Merino mostró los resultados obtenidos en larvicultura de randiá en sistema semiintensivo comparándolos con experiencias anteriores desarrolladas en sistema intensivo. Esta presentación se llevó a cabo en el marco del 4° Coloquio Internacional Red de Investigación sobre la Ictiofauna Amazónica donde el mencionado técnico del CENADAC expuso este trabajo junto con el de larvicultura de boga, representando a la Dirección de Acuicultura.
La FAO, en respuesta a la crisis exisente en Gaza, y en particular, frente a la falta de acceso a alimentos en los hogares, implementó proyectos urbanos para producción en pequeña escala con la ecnología e "auaponia" (cultivo de peces y de vegetals por medio de hidroponia. En el año 2011, se puso en marcha la producción de esos alimentos, con inclusión de "unidades de acuaponia en pequeña escala" en las azoteas, junto al apoyo presupuestario aportado por Bélgica y la capacitación para su éxito.
El presente documento informativo resulta ser un extracto de EMBRAPA (M. Guerra Moura e Silva y otros) realizado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA. El mismo aborda la temática referente a los diversos tratamientos de efluentes correspondientes a la acuicultura.
Trabajo elaborado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, traducido y extraído de las revistas REDES & SEAFOOD N° 193-May/Abr 2014; y Panorama Acuícola. Vol. 22 N°133 Septiembre/Octubre-2012, adaptado con información para el Mercado Argentino (datos procedentes de la Dirección de Economía Pesquera Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)-Argentina).
Documento informativo realizado por los técnicos del CENADAC. El mismo fue publicado en la revista de Agroindustria en la edición de Marzo del corriente.
El presente documento resulta ser una publicación realizada por F. Kubitza en la revista Panorama da Aquicultura. La dirección de Acuicultura realizó un extracto del mismo.
El presente documento resulta ser un compendio realizado por la DIRECCIÓN DE ACUICULTURA, aborda la temática referente a los principales beneficios y potencialidades para la industria acuicóla que poseen las algas.
SUBIR